30 de junio de 2016

Leyendo romántica: El día que el cielo se caiga (Megan Maxwell)



                                                                                 
El día que le cielo...


«La sangre te hace pariente, pero solo la lealtad y el amor te convierten en familia».

Estas son las palabras que encabezan la sinopsis de la última novela de Megan Maxwell. La escritora, según reconoce al final del libro en notas de la autora, se ha inspirado en la familia, en la suya propia y en otras, para escribir esta historia.




Título:
El día que el cielo se caiga.

Autora: Megan Maxwell
Nº de Pag: 410
Género: Romántica.


SINOPSIS  
Alba y Nacho se conocen desde que eran niños. La conexión entre ellos es muy especial y aumenta con el paso de los años, hasta que ella se casa y, obligada por su marido, se distancia de él.
Nacho se marcha a Londres. Allí encontrará el amor de su vida, a quien luego perderá a causa de una desconocida enfermedad. Alba, que no sabe lo mal que lo está pasando su amigo, acude a él tras su fracaso matrimonial. Su reencuentro crea una unión irrompible, pero al cabo de poco tiempo, ella descubre que Nacho también está enfermo. 
En su afán por ayudarlo a luchar contra lo que parece inevitable, Alba conocerá a Víctor. Y lo que en un principio no son más que encuentros fortuitos, se acaba convirtiendo en un amor incondicional que le permitirá superar sus miedos e inseguridades.
Esta novela hará que te cuestiones varias cosas: ¿Por qué el destino es capaz de hacernos encontrar a nuestra media naranja en el peor momento de nuestras vidas? ¿Por qué decimos que siempre se mueren los buenos y los malos se quedan aquí para fastidiarnos?

NARRADOR
Se trata de un narrador omnisciente que se desplaza de un personaje a otro para contarnos no solo lo que hace cada uno, sino además lo que siente y piensa. Tiene acceso al pasado y al presente de todos.
Personalmente, prefiero narradores más limitados.
Se utiliza un lenguaje sencillo.

TRAMA
Es una historia humana y tierna, además de lo suficientemente compleja para atraer a los lectores. La familia y la amistad son los valores que se resaltan a lo largo de la obra. La superación de  los problemas que van surgiendo con el apoyo de los seres queridos.
Me ha gustado más la segunda parte del libro, cuando la autora se centra en los dos protagonistas, sirviéndose de más escenas, y nos hace participes no solo de lo que les ocurre externamente, sino que además nos muestra la parte más íntima de cada uno. 
He disfrutado con las descripciones de la novela, por ejemplo, las ciudades donde se desarrolla la acción.
  

                                                   
Corazón con corazón


PERSONAJES
En mi opinión, Alba es la verdadera heroína de la novela porque es un personaje que actúa, toma decisiones, se equivoca, y aprende de sus errores. Nacho se deja llevar más por las circunstancias, aunque al final también luche. Alba no se rinde; con su actitud, arrastra a Nacho. 
Aunque desde el principio de la novela se aprecia que una de las virtudes Alba es la bondad, el personaje sí sufre una transformación: aprende a confiar en el amor y a aceptar.
Víctor aparece definido en la segunda parte de la novela. Al principio de la historia se produce un breve encuentro entre Alba y él, después pasan años hasta que vuelven a coincidir. A pesar de que me ha gustado la trama en la que participa, creo que es difícil justificar que haya tardado tanto en acercarse a la protagonista cuando ese era su deseo. Me parece un personaje algo pasivo.
Padres, abuela, hermanos y amigos, dejan su rastro en la novela, y sus propias historias sirven de marco para reforzar la trama principal.
Respecto a los malos, opino que no se les ha sacado suficiente partido. A mi modo de ver, puede que este hecho se deba a que no son indispensables para la trama principal.  

AMBIENTACIÓN 
Voy a incluir aquí la música que la autora ha escogido, como telón de fondo, para el recorrido temporal de la novela.
Al tratarse de grandes éxitos, que muchos de nosotros conocemos, se favorece el recuerdo musical de distintas épocas, lo cual, a su vez, evoca imágenes que ayudan a visualizar a los protagonistas en los distintos escenarios.


Años 70
                                                     
ESCENAS
Sobre todo en la segunda parte del libro, se producen situaciones dramáticas que generan una gran tensión. La autora se sirve de escenas emotivas para poner a los personajes al límite de la resistencia humana.
No contiene apenas escenas eróticas, de hecho, opino que solo hay una importante al final de la novela. 



MI OPINIÓN
Considero que los temas principales de la novela son la amistad, la familia y la lealtad entre sus miembros; el amor pasional se mantiene en segundo plano.
La historia que se cuenta es dura; la autora ha llevado a cabo la labor de investigación con personas reales, algunas de las cuales se han ido quedando en el camino mientras ella escribía. 
Me quedo con la frase preferida de Nacho:


«Recordar el fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón».
                Gabriel García Márquez 


                                                        
Cuore



14 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    No me acaba de convencer ni la sinopsis ni el comentario. No creo que lea este libro porque en la historia ya está contada en la sinopsis. Me parece todo muy bien y lo respeto pero eso de que no haya amor y erotismo me quita la intención.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Capricornio.
      Por supuesto las opiniones son todas de respetar.
      Esta novela se distancia bastante de lo que he leído de la autora. Al parecer, el libro llevaba escrito unos cuantos años. Puede que haya sido un paréntesis, o sencillamente que ella tuviese esa necesidad; en cualquier caso, creo que se trata de una historia hermosa.
      Puede que tengas razón y que la sinopsis revele demasiado, yo también lo pensé.
      En la próxima lectura retorno al erotismo. Estoy leyendo, por si alguien quiere acompañarme, Las alcobas del silencio.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!personalmente no he leído esta novela,pero si que la guardo en mi lista de posibles,porque creo que,aunque no haya erotismo,puede enseñarnos muchas cosas sobre los valores,la amistad y el amor.
    Hay veces que necesitamos ver el punto de vista de otras personas para hacernos reflexionar,y la lectura me parece una muy buena forma de hacerlo.
    No obstante,tendré que dejar este libro para más adelante porque ahora tengo muchas ganas de leer otro que se titula "Uñas de gata", no se si os suena,pero tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh,se me olvidaba...también me parece un aspecto importante, que la autora haya llevado a cabo una investigación con personas reales,de este modo vemos que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción y hace que empaticemos más con los personajes de la historia.

      Eliminar
    2. Verdaderamente, Dama. Al final del libro, en "Notas de la autora", habla del proceso. Después de leer cómo desarrolló esta labor, saqué la conclusión de que era muy humana. La autora misma sufrió la perdida de un familiar muy querido, y comprobó lo necesaria que es la familia en estas situaciones.
      Por supuesto, todo esto ayuda a dar veracidad a lo que se cuenta; es escritora.
      Gracias. Un punto de vista interesante.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Dama.
    Me hace mucha ilusión que antepongas la lectura de mi novela a la de otras autoras consagradas. Muchas gracias.
    Palabras sabias, efectivamente, siempre que leemos un libro hacemos una reflexión final, incluso cuando acabamos un capítulo y lo cerramos porque es hora de dormir, dedicamos unos minutos a reflexionar sobre lo que nos ha aportado la lectura.
    El enfoque que la autora ha dado a la novela, me gusta, aunque no esté de acuerdo en otros aspectos técnicos, he de reconocer que esa FAMILIA ha dejado su huella.
    Gracias, Dama.
    Un placer, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos los lectores de este blog,a mi si me gustaría leerme la novela y no descarto hacerlo en un futuro pero ahora mismo estoy enganchadisima a una muy buena llamada uñas de Gata se la recomiendo a todo el mundo os va a entretener y poco a poco vais a ir enfatizando con la protagonista no vais a querer parar de leer,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Tere.
    Muchas gracias por leer Uñas de Gata; me alegro mucho de que te esté gustando y no quieras parar de leer. De eso se trata a fin de cuentas, de que los lectores disfruten tanto de la historia que les cueste cerrar el libro.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El argumento de esta novela parece interesante. Pero va tener que esperar, ya que antes tengo que leer un novelón: UÑAS DE GATA

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Leo.
    Espero que Uñas de Gata te guste, así que lee Leo (juego de palabras). Ahora que lo pienso ¿eres Leo signo del zodiaco o Leo primera persona del verbo leer?
    En todo caso, curiosa coincidencia.
    Gracias por los ánimos.
    Un abrazo.

    Eliminar

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!!! Yo prefiero no opinar de ella ni juzgarla sin haberla leído,y aunque me fío mucho del criterio de nuestra buena amiga Araña, tal vez algún día la de una oportunidad....Estupendo análisis de la obra: narrador, trama, personajes, ambientación,escenas..... pero qué habéis comentado....que hay poco vicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Casiopea.
      Efectivamente, la valoración de un libro es algo muy personal. Lo que para unos es una obra maestra, para otros puede ser un bodrio. Creo que la historia gustará a mucha gente por los valores que contiene: familia, amistad, solidaridad...
      De vicio nada; escena de amor bien escrita, suculenta, al final de la obra.
      Gracias por comentar.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Por cierto qué gran verdad la última frase de Gabriel García Marquez,probablemente mi escritor favorito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo.
      Fue, bueno, ES, un escritor maravilloso.

      Eliminar