3 de enero de 2017

Brote de sinceridad. El camino

                                                        
                                                  
Magic
                                                           
Este post no tiene nada que ver con la sexualidad, ni siquiera con el erotismo..., es, como se indica en el título, un brote de sinceridad. Algo así como un sarpullido que te sale de repente y sabes que solo hablando, en este caso escribiendo, se va a pasar el picor... mental.

Siempre he pensado que al finalizar el año había que hacer un buen balance de lo acontecido durante su transcurso. El 2016, que acaba de pasar a la historia, ha sido tan emocionante e intenso para mí que bien merece un capítulo especial. Fue un año en el que pude hacer realidad uno de mis sueños: ser valiente para dar la cara con una de mis facetas más íntimas, la escritura.

No ha sido fácil, y no me refiero a llenar folios con letras, sino a lo otro. Voy a intentar explicarlo:
Mientras escribía por amor al arte, porque me gustaba, porque llenaba la otra parte del camino que se recorre en soledad..., por miles de razones, era feliz y estaba serena. Ninguna inquietud en el horizonte, porque aquellas letras solo aspiraban a ser un legado. Me hacía ilusión que, en el futuro, mis biznietos descubriesen que una antepasada suya escribía. Una tontería romántica, lo sé; sin embargo era una de mis motivaciones. 
                                                     
Septiembre en mi vida

Admitiré que era una escritora desordenada y cíclica. Las musas iban y venían sin previo aviso, y no siempre me encontraban dispuesta...

Pero el destino a veces nos sorprende, desmantela nuestra vida y nos hace tomar conciencia de su brevedad...

Ocurrió, hace por ahora cinco años, que dos de las personas, pilares fundamentales que sostenían mi mundo, fallecieron. En noviembre estaban bien, y en diciembre... Nada. Se fueron juntos. El amor llama al amor, esa es la frase que ha quedado grabada en mi alma. Después de la nada, del dolor de la pérdida, llegó la reflexión, y más tarde la comprensión del mensaje que me habían dejado. Medité un tiempo..., lloré mucho, pero también encontré un sentido nuevo para aplicar a mi vida. Tenía que ser más valiente, apurar el tiempo, no esconderme, no avergonzarme de quién o qué era. Como suele decirse: ponerme el mundo por montera y VIVIR. 

Fue, lo que llamaríamos, un punto de no retorno. A partir de ahí, empecé a dar pequeños pasos. Mi proyecto no era grandioso, sino más bien humilde, así que me conformé con poco. Empecé a formarme y a ilusionarme con la idea de que algún día podría publicar un libro... Sueños.

En junio del 2016, Uñas de gata vio la luz. Yo lo llamé parir. A pesar de que no hay nada comparable con la dicha de la maternidad, me referí a a este hecho como mi tercer parto. Y es que publicar un libro guarda cierta similitud con el milagro de la vida. 

El resultado mereció la pena. Aprendí mucho con la experiencia. A algunas personas, afortunadamente las más, les encantó el libro. A otras, no tanto. Puede que algunos sintiesen indiferencia ante una historia de personas normales, que no viven aventuras en paraísos exóticos, ni cometen crímenes porque tengan, o no, licencia para matar... Uñas de gata pertenece a la literatura de lo cotidiano. Es una historia sencilla, porque creo que no hay mayor aventura que la que ocurre en la mente de los personajes cuando se enfrentan a las dificultades del día a día. Sobrevivir a lo que sabemos que no depende de nosotros, superar la ira, sustituir el odio por amor, ese es el mensaje.
La pluralidad en los gustos del lector es buena, de esa forma todos los géneros tendrán un público que los aplauda y otro que los ignore. Esas diferencias de opinión enriquecen la literatura, así que bienvenidas sean.

Este blog, La Araña Rosa, ha sido para mí la golosina de cada semana, a pesar del trabajo que supone llevarlo al día. Me he divertido y mostrado mi parte más gamberra, esa que ni siquiera sabía que tuviese.

Y lo mejor de la experiencia he querido dejarlo para el final: las personas que he conocido y reconocido. Esos compañeros de camino que me han acompañado en el proceso, a los cuales estoy infinitamente agradecida por sus enseñanzas. Algunos fueron profesores duros, pero eficaces; otros lectores implacables, pero eficientes y necesarios y, todos ellos, grandes amigos.
Quiero aprovechar para enviarles un abrazo apretado y largo. ¡Gracias!
Compartir

A mis lectores fieles, ¿qué deciros? No sabéis lo feliz que me siento al teneros al otro lado. Muchos de vosotros sois personas anónimas, que a buen seguro nunca llegaré a conocer... Eso me hace tomar conciencia de la magia de la escritura, capaz de conectarnos a pesar de la distancia o de las características personales que nos hacen diferentes. ¡Gracias!

                                                      Agradecimiento
                                                     
A mi familia, amigos y compañeros de trabajo, ¿cómo expresar lo afortunada que soy por teneros cerca? ¡Gracias!
                                                     
Unidad


Para mi compañero de vida. El amor paciente que me entiende, apoya, y me deja ser YO: la insufrible persona que se pone de mal humor cuando la sacan de su soledad. ¡Gracias!
                                                      
Compartir


Para el 2017 tengo una estrategia: fluir. Creo que funciono mejor dejando que mi instinto sustituya de vez en cuando a la razón. Tampoco pienso perder el tiempo con "intentos".
Tengo un amigo, Enrique Galindo, gran admirador del maestro Yoda, de La Guerra de las Galaxias, que nos salta a la yugular cada vez que decimos que vamos a intentar hacer algo. Nos recuerda una de las frases del citado personaje, ya casi un mantra en nuestro grupo de la EDE:
«No, no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes». 
                                                                           
Entreletras

¡Feliz año a todos! 

18 comentarios:

  1. Están muy bien ciertos brotes de sinceridad pero ojo!!!!no son siempre recomendables abrir los sentimientos a terceros supone ciertos peligros, somos crueles y envidiosos y a veces es mejor contar las verdades a medias, para tranquilidad de todos y para que el veneno que fluye por las malas lenguas nos vuelva inmunes. Feliz 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anónimo.
      De siempre he escuchado decir a personas que aprecio, entre otras cosas por su sabiduría, que cuando mostramos a los demás los sentimientos nos ponemos en sus manos y nos volvemos más vulnerables. Seguramente sea cierto, pero me ocurre que cada vez actúo más espontáneamente, como si estar calladita fuese en contra de mi naturaleza (debe de ser la edad), y eso me sienta bien. Aunque no creas que me estoy refiriendo solo a mis sentimientos, ¡que va!, es muucho peor: cuando me da la pataleta, me da a lo grande...
      Las lenguas viperinas, tarde o temprano, suelen morir víctimas de su propio veneno, eso sí, mientras eso sucede...
      Gracias por el comentario, pero sobre todo por el consejo.
      Te deseo una feliz noche de reyes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Araña.Feliz Año 2017 y que lo mejor del 2016 sea lo peor de este año recién estrenado.GRACIAS a ti por todo lo que representas en mi vida,mi madre,mi hermana,mi amiga,etc.Para mi eres mi TODO.Gracias por estar ahí en el bueno y en lo no tan bueno.Espero tenerte siempre en mi vida y estoy segura que esos pilares que nos dejaron tan prematuramente están velando por nosotros en nuestro día a día,ayudándonos en cada segundo de nuestra vida.Me tienes para lo que necesites como yo te tengo a ti.Y como siempre termino TE QUIERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Turquesa.
      Feliz año para ti también, y felices reyes.
      Yo también voy a expresar un deseo: espero que a partir de ahora estemos solo para lo bueno porque no necesitemos estar para otras cosas.
      Hay lazos que implican compromiso, y estar cuando hace falta. Bien sabes lo que nos han enseñado nuestros mayores. Es una alegría tenerte por ahí, pululando como una mariposa que va y viene.
      Gracias a ti, preciosa.
      Un millón de besos.

      Eliminar
  3. Hola araña!!!!a mi me gustaría decirte con toda la sinceridad y cariño¡¡¡¡que eres una persona admirable!!!!con muchísimo talento y humildad,es tan fácil y divertido leerte que para mi es un placer y espero seguir leyendo libros,historias,comentarios y todo lo que escribas muchos años más,un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Tere.
      ¡Vas a hacer que me sonroje!, ojalá fuese cierto algo de lo que dices, pero soy más bien normalita, y no me lamento por ello, todo lo contrario, ser todas esas cosas tiene que ser una responsabilidad tremenda. Acepto de buen grado el cariño que me transmiten tus palabras, casi hasta siento que me arropan los hombros por su calidez, son un abrazo.
      Espero que sí, que me acompañes durante mucho tiempo.
      ¡Gracias!
      Un abrazo y feliz noche de reyes.

      Eliminar
  4. Buenas tardes a todos.
    Me parece bien que hayas pensado en tus lectores al hacer este balance anual, me doy por aludido y te doy las gracias por el detalle.
    A mi también me gusta el maestro Yoda. Tiene muy buenas frases.
    Nada más araña, aunque este post no ha sido como los otros también me ha gustado.
    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Capricornio.
      Siempre pienso en mis lectores cuando escribo. Me suelen asaltar las dudas, sobre si lo que escribo va a gustaros o no. Aunque comprendo que no siempre se puede satisfacer a todo el mundo, creo que mi deber, o meta, o como queramos llamarlo, es intentarlo.
      El maestro Yoda es genial. Me vendría bien tener uno al lado.
      Feliz año, Capricornio, ¡y que la fuerza te acompañe!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes araña!
    Gracias por compartir con nosotros este brote de sinceridad,como tu lo has llamado,y sobre todo,por compartir tus historias y tu libro,que es una historia que emociona por su humildad,y precisamente por "la normalidad" de los protagonistas,que hacen que empaticemos con ellos.
    Me encantan las personas que luchan por sus sueños y les hacen realidad,esa es la clave del éxito. Disfruta de todo lo que has logrado y sigue trabajando para llegar tan lejos como quieras.
    Un placer haberte leído y feliz 2017 que espero que cumpla todas tus espectativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Dama.
      Gracias a ti, por aceptar esta confidencia.
      Es un placer compartir con vosotros..., lo que sea: un libro, experiencias, relatos, etc.
      Te refieres a la "normalidad" de los personajes, me gusta esa palabra entrecomillada, pues aunque en su mayoría son personas que viven experiencias comunes en situaciones no menos comunes, también hemos tenido otros que ¡Madre mía!..., con cuernos y demás; y aún así, los hemos humanizado lo más posible, o sea "normalizado". Me lo he pasado estupendamente durante este 2016, y espero continuar con la misma dinámica en el transcurso de este 2017. ¿Me acompañas?
      Un abrazo enorme.
      Gracias por la chispa que pones en este blog.

      Eliminar
  6. Hola Araña:
    Está bien hacer un balance al terminar el año sobre todo cuando ha sido tan especial para ti, poder cumplir tus sueños y además muy positivamente.
    A veces se necesita un empujón para poder sacar lo que se tiene dentro y está dando vueltas y más vueltas, en tu caso fue triste al perder personas importantes en tu vida lo que te hizo recapacitar y decidirte a escribir, tú dices con humildad yo diría con valentía y publicaste tu primer libro ( felicidades).
    No está mal que a unos lectores gustará más que a otros para eso están los gustos.
    No me enrollo más solo desearte mucha suerte para este año que acaba de empezar, seguro que te irá fenomenal te lo mereces por lo curranta que eres.
    Feliz 2017 para todos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Taconcitos.
      Sí, ha sido muy especial. Y el que acaba de empezar también lo está siendo. He tenido un par de experiencias, relacionadas con la escritura, inolvidables y útiles, además de gratas.
      Sí muchas veces necesitamos un empujón. Después parece que vayas cuesta abajo, como si una vez que nos ponemos en marcha todo sea un poco más sencillo.
      Por supuesto que sí, es bueno que respecto a los libros haya diferentes opiniones. Eso sirve como acicate para mejorar, aunque en la práctica sea imposible complacer a todos los lectores.
      Te deseo lo mejor para este año que acaba de empezar. Que al final, el 31 de diciembre, puedas decir eso de: ¡Joder qué viajecito!
      Me gusta mucho el calificativo de curranta. Gracias. Te aseguro que lo intento, aunque a veces también hago un poco el vago.
      Un abrazo enorme.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  7. Gracias
    Si arañita gracias por tu tiempo,ese tiempo que nos aves sacar para dipersanos entre tus líneas .
    Gracias por este ataque de sinceridad y que este año entrante sea mejor que el pasado si es posible
    Bss arañita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Set.
      Gracias a ti, por el tiempo que dedicas a leer La Araña Rosa cada semana y por los buenos deseos que expresas.
      Como se dice por estos lares: ¡Y que tú lo veas!.
      ¡Feliz año!
      Hasta pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola a todos!!Sí...ya sé que escribo esto un poquito tarde pero no pasa nada.Decirte Araña Rosa que el regalo nos lo haces tú cada martes o cada día para quien tenga la inmensa suerte de vivirte, compartirte, quererte...Puede que Anónimo tenga razón con lo de la sinceridad pero yo la prefiero , siempre con respeto como lo haces tú.Personas como tú AUTENTICAS, SIN DOBLECES,SENSIBLES pero a la vez FUERTES...y si por eso nos hacen daño.... ya se encargará el tiempo, la vida , el karma o lo q sea en poner a cada uno en su sitio(o así debería ser) Todos tenemos antes o después un punto de inflexión en nuestras vidas que nos hace sacar de lo malo algo bueno, y algunas veces muy bien aprovechado Arañita como es tu caso.
    En fín podría seguir pero solo voy a decir una cosa....GRACIAS A TÍ!! Y quiero seguir a tu lado!!
    FELIZ 2017 a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Casiopea.
      Nunca es tarde si, como en este caso, la visita es tan agradable.
      Soy yo la que tiene una inmensa sueeerte. A veces me pregunto qué he hecho para merecer tanto.
      Comparto tu opinión al respecto de que tenemos que mostrarnos tal cual somos, aún a riesgo de que nos puedan hacer daño. Lo importante es tener las cosas claras y asumir riesgos, y si algo ocurre..., pues ya veremos cómo lo solucionamos. En cualquier caso, de todo se aprende.
      Gracias por las palabras de cariño. Son muy bien recibidas.
      Aunque ya un poco tarde, te deseo un feliz año 2017 lleno de experiencias, momentos dichosos, ratos divertidos, carcajadas, crecimiento personal... Todo lo mejor para ti.
      ¡¡¡Gracias!!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar.
    Be water my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Leo.
      Esas palabras encierran una gran sabiduría. Me han encantado..., es justo lo que necesito que me digan. Estoy aprendiendo a fluir. Muchas, muchas, muchas, gracias.
      Un beso.

      Eliminar